Northern Telecom.
Northern Telecom, también conocida como Nortel, fue una multinacional canadiense fabricante de equipos de redes de datos y telecomunicaciones con sede en Ottawa, Ontario, Canadá. Fue fundada en Montreal, Quebec, en 1895 como Northern Electric and Manufacturing Company. Fue uno de los desarrolladores de productos, sistemas y redes de comunicaciones más ampliamente diversificados del mundo en tres segmentos clave del mercado: redes empresariales, redes inalámbricas y redes de operadores (conmutación, banda ancha y soluciones de aplicaciones de red).
Northern Telecom obtuvo originalmente la licencia de tecnología de interruptores telefónicos de Western Electric en los Estados Unidos. En la década de 1960, decidió lanzarse por su cuenta para diseñar y construir su propia línea de equipos de conmutación telefónica. También desarrolló su propia rama de investigación y desarrollo, Bell Northern Research, que trabajó en diversas innovaciones como cables de fibra óptica y comunicaciones digitales.
En 1976, la empresa cambió su nombre a Northern Telecom Limited y en 1995 se rebautizó como Nortel. En 1998 cambió nuevamente su nombre a Nortel Networks, luego de adquirir Bay Networks, una empresa de equipos de red. Luego se centró en Internet y su infraestructura: comunicación, servicios multiprotocolo y redes privadas globales. También se convirtió en un jugador importante en la industria de la telefonía móvil con su infraestructura para los estándares GSM y UMTS.
Sin embargo, Nortel enfrentó dificultades financieras y escándalos en la década de 2000, debido al fraude contable, la mala gestión, la competencia y el estallido de la burbuja de las puntocom. En 2009, Nortel se declaró en bancarrota en Canadá y Estados Unidos, lo que provocó una caída del 79% en el precio de sus acciones corporativas. El caso de bancarrota fue el más grande en la historia de Canadá y dejó enormes pérdidas a jubilados, accionistas y ex empleados. Para 2016, Nortel había vendido miles de millones de dólares en activos. Los tribunales de EE. UU. y Canadá aprobaron un acuerdo negociado de procedimientos de quiebra en 2017.
Comentarios
Publicar un comentario